diosemptydelemptyrockemptyemptyfreddieemptymercury

Cita Queenera

"Hola, soy Kim Basinger... aaa Freddie Mercury"
Freddie Mercury, 1991

Hola compadres Queeneros, hoy es turno de otra Reseña Magica esta vez de Made In Heaven que a mi parecer es un disco que no se toma muy en cuenta entre la sociedad. Made In Heaven es el disco menos conocido de Queen y el 13º de su discografia basica. Por que el menos conocido? diran ustedes, por que es el ultimo de Queen con Freddie Mercury y la agrupación completa (Brian May, Roger Taylor y John Deacon).

La cosa es que, si tu eres un Queenero basico y sabes que Freddie Mercury murio en 1991 te preguntaras "Y este que wea se fumo?" pues te diria que Marihuana pero hablando en serio, Made In Heaven es un disco postumo a la muerte del zanzíbareño basado en demos de distintas epocas de Queen, algunas de las sesiones post-Innuendo y algunas son canciones de Freddie solista (como es el caso de la canción Made In Heaven y I Was Born To Love You ambas del disco Mr. Bad Guy de 1985).

Ahora a ponerle historia y opinión a la cosa...

01 - It's A Beautiful Day (Mercury): Esta acreditada a Queen pero es una improvisación de Freddie durante las sesiones de The Game cuyo nombre original era "Beautiful Day" solamente. Incluye un Oboe Sampleado de parte de John Deacon y el resto del grupo le agrego el ruido de pajaros y teclados. En mi opinión es un hermosisimo tema de Freddie que el grupo mejoro con sus teclados y demás, buena colaboración y gran participación de John.

02 - Made In Heaven (Mercury): Otra canción de Freddie pero que habia sido grabada en solista y que el grupo mejoro notablemente agregandole un solo de guitarra espectacular. La bateria de Roger tiene cierta similitud con la de Play The Game por el particular sonido empleado en esta. John tiene un bajo que ni se nota pero lleva algo bueno, al igual que la guitarra de Brian que juega un papel importante junto a la voz de Freddie y su Piano. En mi opinión la canción presenta más caracter que la presentada en Mr. Bad Guy por la bateria, el solo de Guitarra que se hizo ausente en la version de Freddie.

03 - Let Me Live (Queen): Canción de la cual se desconoce el verdadero origen, algunos dicen que proviene de las sesiones de The Works en 1984 y otros de las sesiones de A Day At The Races en 1976. La cosa es que fue hecha en 1983, claramente por la voz de Freddie y terminada por el resto de los Queenies haciendola un Gospel. En mi opinión, hubiera sido buena que el solo de guitarra fuera más largo y con más ganas.

04 - Mother Love (May; Mercury): Proveniente de las sesiones de Post-Innuendo, una de las ultimas composiciones de Freddie. No fue terminada por el mismo y tuvo que ser terminada por Brian agregandole un solo un verso cantado por Brian. En ni opinión demuestra harto sentimiento esta canción, y hace muy poco se solta la version sin ese collage de cosas al final y suena bien con un Freddie gritando algo al final que suena conmovedor.

05 - My Life Has Been Saved (Deacon): Colaboración de Johnny Deacy al disco, una canción editada originalmente editada como lado B de Scandal, retocada para Made In Heaven sacandole el inicio con guitarra agregandole Piano, y sacandole algunas vocales de Freddie como "i'm blind, i don't know what is coming to me" que puede escucharse claramente en la version original. Fueron re-organizadas las partes como el solo que era el inicio en la version original y agregado cosas nuevas como la bateria. En mi opinión prefiero la de 1989 por ser un poco más movida y demás.

06 - I Was Born To Love You (Mercury): Otra canción rescatada del álbum de Freddie, Mr. Bad Guy de 1985. El retoque es notable, tanto así que el solo es sin duda genial. Y al igual que Made In Heaven sin duda han sido sacadas de ese agujero del cual el Queenero no mira mucho, el arreglo y el resto es muy bueno. En mi opinión, la canción siempre fue buena, lo que hizo Queen fue agregarle más cosas y hacerla más "pulenta".

07 - Heaven For Everyone (Taylor): Canción originaria de las sesiones de A Kind of Magic pero que se edito en el primer disco de The Cross (banda de Roger) "Shove It (In Your Big Ass)" con Freddie cantando la version del disco y Roger el single. Para Made In Heaven fue retocada al punto de convertirla en una canción de Queen 100%. No hace mucho, salio un "dueto" entre Queen y The Cross en la que unian ambas version y el Mix es sin duda espectacular. En mi opinión, es una hermosisima canción hablando sobre el cielo y que este es de todos sin excepción.

08 - Too Much Love Will Kill You (May; Lamers; Musker): Canción compuesto por Brian May en la música y Elizabeth Lamers y Frank Musker en letras y que por coincidencia parecia que Freddie hubiera hechado una mano como si fuera una composición "Mercury/May". Canción estrenada en el "The Freddie Mercury Tribute Concert" por Brian May y Spike Edney y lanzada como Single del disco Back To The Light de Brian en 1992. En mi opinión, una canción que significa un monton y que deberian incluir en sus proximas giras.

09 - You Don't Fool Me (Taylor; Mercury): otro aporte de Roger al disco esta vez junto a Freddie y una de las 3 composiciones que dejo Freddie antes de irse al olimpo de los dioses. Los Queenies tuvieron que hacer milagros ya que la canción solo contaba con "intro-verso-coro" y nada más, tuvieron que alargarla 5 minutos. En mi opinión, debieron extenderla solo uno o 2 minutos para no complicarse la existencia. La base sin duda es bailable y bien movida.

10 - A Winter's Tale (Mercury): también proveniente de las sesiones post-Innuendo pero esta vez una composición completamente de Freddie (música, arreglos, letra) y que los Queenies le agregaron la música y algunos coros y solos siguiendo la pauta dejada por Freddie. En mi opinión, es una magnifica pieza de arte que fue groseramente dejada afuera de Greatest Hits III y ahora de Absolute Greatest aunque haya llegado al numero 6 de Inglaterra.

11 - It's A Beautiful Day (Reprise) (Queen): Todo lo que comienza algo, debe de terminarlo (no es así Sgt Peppers) así el disco cierra (en su versión Vinilo) con el Reprise de It's a Beatiful Day además de agregarle una mezcla con Seven Seas Of Rhye... para ponerle el Fade Out. No tengo nada más que decir.

12 - Yeah (...): Nada que decir, aunque es el Yeah de "Don't Try Suicide".

13 - Untitled Hidden Track 13 (May; Rodgers; Deacon; Mercury): Pieza de los Queenies con Freddie para relajar el alma. "Canción" más larga de la histora de Queen, y que muchos al copiarla al PC le ponen "Freddie's Heaven Journey" o algo por el estilo, ya que pareciera que representara eso... En mi opinión, es una buena pieza de "relax-music".

El álbum Made In Heaven, fue, y sigue siendo, el álbum menos conocido de Queen ya que no hubo mucha promoción para el. Para el Queenfan corriente sera desconocido mientras que para el Queenfan desarrollado y desconocido sera más que un disco, una historia detras.

Saludos